¿Estas segura? La incógnita polisémica

autor: Ricardo Garavito DNI 23.968798


El luctuoso tufillo que me provoca el monopolio de la libertad de expresión

Hay una memoria ancestral en algunas identidades que son históricas no por hacer historia sino por haber heredado los mismos temores estructurales que se transmiten generación tras generación entre opresores y oprimidos. Entre los problemas paradigmáticos que nos revelan la génesis de cuales identidades practicaron las fuerzas que ejercen control, represión y punición en los Estados del siglo XX y XXI, en argentina tenemos, sin irnos demasiado lejos dos pequeños hitos reveladores: Ramallo y Malvinas, uno puso en evidencia la identidad de las fuerzas de seguridad y otro la identidad de las Fuerzas Armadas. En toda Latinoamérica se pueden encontrar ejemplos similares.
Allá lejos y no hace tanto tiempo como parece el diario monopólico del grupo Magnetto y el pacto Mitre que coronó las relaciones de Videla y Papel Prensa, publicó en el año 2001, un 19 de mayo, en el periódico Clarín, a las palabras de un personaje llamado Hernán Patiño Mayer (ex embajador de la Comisión de Seguridad de la OEA), la nota tituló: “La seguridad se construye con equidad”, en el marco de las hiper-hipocresías dominantes, causaba revulsiones escuchar a ese diario hablar de equidad tomando en cuenta sus conductas Históricas. Y ese monopolio de prensa continuó la nota así: “El colapso del sistema de seguridad, ha dicho Hernán Patiño Mayer, no puede desprenderse del colapso general del Estado. La inseguridad no disminuirá mientras que éste no reaparezca como un actor insustituible de la vida nacional. De nada valen leyes más duras, enfatiza, si las que tenemos no se aplican, a los delincuentes no se los detiene, los presos no se reeducan y la sociedad no participa.” Y remata Clarín de este modo: “La relación entre distribución de la riqueza y criminalidad es tan evidente que no vale la pena detenerse a mostrarla. Distribución, y no sólo riqueza, ya que la concentración del bienestar en pocas manos sólo engendra violencia”.
Toda esta superioridad moral provenía del periódico que nunca democratizó la libertad de expresión, la palabra y la circulación de medios independientes que le compitan, un diario que jamás garantizó el derecho a la información, que despedía sin paga a mujeres con cáncer y que no les reconocía el resguardo por enfermedad ni la indemnización por antigüedad. El diario que instalaba y volteaba gobiernos hacía sin embargo los deberes de hablar en reclamo de un Estado presente mientras en sus juegos de corrupción y de libre mercado pedía a gritos un Estado que no intervenga. Te corren por izquierda para luego pegarte por derecha, es el juego de siempre. Sin embargo, los Estados mayoritariamente son represivos y no son como el Estado Noruego.
Nada decía el diario del plan Conintes, de la “maldita policía” o “los patas negras”, de los punteros políticos y los cientos de oficiales de la policía hijos o parientes de genocidas. Nada decía de los jueces vinculados a la misma Dictadura cívico, eclesial, empresaria y militar, simplemente quería hacerse ver como el juez rector de inmoralidad de los pobres porque los ricos son mucho mejore incluso más si reclaman la redistribución de una riqueza logrado por ellos explotando a los pobres y que ellos mismos bien podrían redistribuir por ética propia y no por obligación para con ningún Estado, así como también podrían ellos mismos haber democratizado la libertad de expresión. En una palabra, estos hipócritas son los que te informan.

Sueñan pobres y ricos con la misma seguridad, padecen la misma inseguridad, los ricos están seguros de llegar a fin de mes los pobres están seguros de no llegar ni trabajando el doble.

¿De qué hablamos cuando hablamos de seguridad y de inseguridad?






La homeostasis del sistema logra que cada institución ante cualquier intención de reforma de sus vicios históricos se fagocite las buenas intenciones equilibrando el funcionamiento de nuevos paradigmas y leyes hacia los privilegios de las clases estratégicodominantes. Por eso es que no se pueden medir como soluciones plausibles los proyectos sin medir quienes los manejarán.

 El Estado tal y como está planteado, a veces, se vuelve el problema y no la solución. Pero de ningún modo eso convierte al librecomercio y al libremercado o al manual del neoliberal ilustrado algo mejor, y menos cuando esos liberales se valen del Estado carcelero y represor para disminuir el número de protestas en contra de su administración.

homeóstasis, homeostasis 
nombre femenino Conjunto de fenómenos de autorregulación, conducentes al mantenimiento de una relativa constancia en la composición y las propiedades del medio interno de un organismo. "los mecanismos reguladores de la homeostasis; (fig) se mantiene la homeostasis familiar y se reequilibran todas las alteraciones y conflictos que se generan en el hogar".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Imprescindible volver a este archivo una vez por semana porque diariamente crecerá durante un mes debido al caudal de trabajo que subiremos.

Empecemos por casa, seamos democráticos realmente

Esta historia comienza el día en que te despertás del sonambulismo zombie panfletario